Adhesión de la República de Corea como Miembro Asociado de la Alianza del Pacífico Relevancia e Implicaciones

Jueves 10 de junio 2021

9:30 am (COT)

Evento Virtual

Contexto

Las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y la Alianza del Pacífico se han fortalecido con el establecimiento de Tratados de Libre Comercio (TLC). En particular, en 2003 Chile y Corea del Sur concluyeron la negociación del primer TLC entre un país latinoamericano y uno asiático, que, a su vez, fue el primer TLC firmado por Corea del Sur.

Esto constituye un hito para las relaciones interregionales. Desde entonces, Corea del Sur ha firmado TLCs con Perú, que entró en vigor en 2011, y con Colombia en 2016 (Urrego-Sandoval, Pacheco Pardo, Chenou, & Leiteritz, 2021). En contraste, hasta la fecha no se ha suscrito un TLC entre México y Corea del Sur, a pesar de algunos ejercicios de negociación en las últimas dos décadas (El Economista, 2019). No obstante, México es el primer socio comercial de Corea del Sur en América Latina.

En este contexto, Corea del Sur ha manifestado su interés por continuar afianzando sus lazos comerciales y de cooperación con los países de la región, específicamente, ha mostrado su voluntad de adherirse a la Alianza del Pacífico como miembro asociado (Yonhap News Agency, 2019). Colombia, país que actualmente ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza ha manifestado su apoyo a la adhesión de Corea del Sur.

En este sentido, y con base en los hallazgos del proyecto de investigación Exploring Trade Cooperation between the Pacific Alliance and South Korea, realizado con el apoyo de la Universidad de los Andes, Korea Foundation, y KF VUB Korea Chair, se evidencia el creciente interés en los sectores tanto público como privado, y una visión favorable para avanzar dicha iniciativa.

Sin embargo, es necesario profundizar la discusión sobre las preocupaciones de algunos sectores clave frente a los acuerdos suscritos y la posible adhesión de Corea del Sur a la Alianza, particularmente en México y Colombia. Lo anterior, será fundamental para brindar elementos conceptuales para las discusiones públicas sobre la adhesión que tengan lugar en el futuro cercano.

Por lo tanto, este evento permitirá explorar y discutir con diversos actores y de manera abierta las oportunidades e implicaciones de estas negociaciones en el actual contexto internacional y considerando diversas iniciativas de integración regional en Latinoamérica y en Asia.

Referencias

• El Economista. (16 de Julio de 2019). Gobierno de México impulsa TLC con Corea del Sur. Obtenido de AQUÍ
  • Urrego-Sandoval, C., Pacheco Pardo, R., Chenou, J.-M., & Leiteritz, R. J. (2021). Research Report: Exploring Trade Cooperation between the Pacific Alliance and South Korea. Bogotá: Universidad de los Andes. .
  • Yonhap News Agency. (3 de Julio de 2019). South Korea seeks to become associate member of Pacific Alliance. Obtenido de AQUÍ

Con el apoyo de:

Sorry, the comment form is closed at this time.